IES ANDRA MARI, RECOGIDA DE PLÁSTICOS EN NUESTROS ALREDEDORES

Alumnado del SAT de IES Andra Mari realizamos un itinerario por el entorno del centro y durante 40 minutos pudimos recoger este tipo de residuos: latas, bolsas de chucherías, botellas: coca cola, aquarius, paquete de kleenex, etc. Estimamos que en total hemos recogido 2 kilos de plástico.

Cuando hemos dicho a la población entrevistada que al minuto se compran 1.000.000 de botellas de plástico, les ha asombrado la cantidad, considerando que es muy elevada. A su vez, cuando les hemos dicho que una bolsa de plástico necesita 400 años para descomponerse había gente que lo sabía y otros que no.

Por lo general la población entrevistada nos ha dicho que tanto los envases de plástico, como los bricks y envases de metal los depositan en el contenedor amarillo. Sin embargo, en la sidrería que está cerca del centro no existe contenedor amarillo por lo que no se separan adecuadamente los residuos.

Los juguetes rotos, así como perchas bolígrafos y biberones los depositan en el contenedor amarillo cuando el adecuado no es ese sino el de rechazo.

Divulgaremos estos resultados en nuestro centro: clase por clase, en el Txoko berdea, en la web del centro, etc. ANDRA MARI 2

ANDRA MARI1

ANDRA MARI 3

IES ANDRA MARI BHI

EPA DE GALDAKAO VISITA A LA DEPURADORA DE GALINDO

Un grupo del Centro de Educación de Personas Adultas de Galdakao realizamos una visita a la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Galindo, donde se realiza una tarea muy importante para la mejora del medio natural, de nuestros ríos, ría y playas.

La visita se inició en un pabellón preparado para recibir grupos, donde se nos explicó el funcionamiento de la planta y visualizamos un video con información de los procesos que luego veríamos.

Después recorrimos las instalaciones viendo, en vivo y en directo, el funcionamiento de las distintas etapas de depuración de aguas residuales.

La visita resultó muy interesante y recomendable.

galindo1

galindo2

 

 

Clicando sobre el enlace podréis hacer una visita virtual a las instalaciones que visitamos.

Depuradora Galindo

EPA GALDAKAO

IES BENGOETXE. 8 KILOS MENOS DE PLÁSTICO EN NUESTORS RÍOS Y MARES!

25 alumnos y alumnas de 3º de la ESO de Bengoetxe hemos recogido diferentes plásticos entre nuestro centro y la zona de Urreta. bengoetxe 1905

Hemos recogido briks, envoltorios de golosinas, briks de leche, botellas de aceite, botellas de detergente, latas de sardinas, bandejas de plástico, latas, etc.

bengoetxe1903

Hemos preguntado a la población y hemos visto que en general separan bien  el plástico. Sin embargo, los juguetes rotos, perchas, bolígrafos y biberones suelen ser depositados al contenedor amarillo y este no es adecuado ya que han de ser depositados en el contenedor de rechazo.

Se han asombrado cuando les hemos comentado que al por cada minuto  al día compramos 1.000.000 de botellas de plástico o 20.000 botellas por segundo.

A través del itinerario hemos visto que aunque en Galdakao haya servicio de limpieza, generamos muchos residuos que luego terminan en nuestras calles y entorno. Por eso creemos que deberían hacerse más campañas y que hay que trabajar más la sensibilización en nuestro municipio.

Nosotros y nosotras por nuestra parte, hemos garantizado que 8 kilos de plástico sean gestionados adecuadamente.

bengoetxe1901

bengoetxe 1904  bengoetxe 1906

bengoetxe1906

bengoetxe 1907

 

IES Bengoetxe

 

¡STOP PLÁSTICOS EN BENGOETXE!

El 18 de octubre aprovechando el Día mundial de protección de la naturaleza organizamos distintas actuaciones en Bengoetxe. Primero dimos comienzo a la Agenda 21 Escolar del curso.

Hicimos un repaso a los compromisos y propuestas del curso pasado.

 Con el fin de divulgar el tema del presente curso, Stop plásticos. Cuidemos los ríos y mares! pudimos ver y comentar diferentes vídeos:

En 1º y 2º

                Plastic Planet

En 3º y 4º

           What really happens to the plastic you throw away  (

 En Bachiller

             Plastikozko kontinente erraldoiak Ozeanoetan

HICIMOS TAMBIEN UNA INTERVENCIÓN A FAVOR DE LA NATURALEZA:

Todo el alumnado y profesorado llevamos un objeto de plástico para ese día.

 A la entrada había bolsas de plástico para que fuéramos colocando el plástico que llevábamos.

 A las 11:15 los ecodelegados, alumnado de la gela egonkorra  y el grupo promotor nos reunimos en el berdegune de la entrada principal.

En grupos pequeños y utilizando los residuos de plástico escribimos nuestro eslogan del curso: “Stop plásticos”

Cada palabra tenía un metro de altura

Sacamos una foto a nuestra obra y aquí tenéis los resultados.

STOP PLASTIKO1 STOP PLASTIKO 2 STOP PLASTIKO 3 STOP PLASTIKO 4  STOP PLASTIKO 6 STOP PLASTIKO 7

 IES BENBGOETXE

IES ELEXALDE: ¡STOP PLÁSTICOS!

El 4 de febrero alumnado de Elexalde hemos salido a la calle para elaborar el Diagnóstico municipal.

Hemos recogido plásticos  del entorno y nos hemos dirigido al pueblo para preguntar a la población.

Elexalde 040119_1 Elexalde 040219_3 Elexalde 040219_6  Elexalde DSC_0823 Elexalde DSC_0841 Elexalde DSC_0847

Elexalde 040219_12

Durante 30 minutos hemos recogido los siguientes residuos: latas, envases de donuts, tapones, botellas, papel de aluminio, envoltorios de chicle, envoltorios de tabaco, bandejas de polispan (para pollos).

También hemos preguntado a la población y lo que más les ha llamado la atención es cuando les hemos dicho que que para el 2050 si no hacemos nada en la producción y reciclaje del plástico el peso del plástico que se encuentre en el mar llegará a ser superior que el peso de los peces existentes.

En general separan bien el plástico y lo9 depositan en el contenedor amarillo.

Sin embargo, los juguetes rotos, perchas, bolígrafos y biberones suelen depositarlos en el contenedor amarillo y ese no es el contenedor que corresponde sino el de rechazo.

En la cuesta que baja del centro hacia el pueblo los vecinos/as han comentado que falta y demandan un contenedor amarillo.

Alumnado y profesorado de Elexalde intentaremos todas las veces que podamos evitar el uso del plçastico y depositarlo en su caso en el contenedor amarillo.

Los resultados del itinerario los divulgaremos en el centro en las horas de Tutoría. en el Txoko berdea, en el Blog, etc.

CON LA ACTIVIDAD DE HOY HEMOS EVITADO QUE POR LO MENOS  EL PLÁSTICO QUE HEMOS RECOGIDO LLEGUE A NUESTROS ARROYOS Y RÍOS.

IES ELEXALDE